Soy un convencido en mi condición de cristiano y católico, que Dios nos entrega ciertos regalos a lo largo de nuestras vidas y uno de esos grandes regalos; es la llegada al mundo de mi sobrino Martín el cual vino a darnos un poco mas de alegría al hogar que aún tenemos junto a mis padres. Pero a lo largo de este año y medio que está con nosotros nos hemos dado cuenta de algunas cosas que es importante destacar; como la situación de que tiene habilidades para aprender mas rápido gestos y maniobras complicadas como aptitudes musicales en la ejecución básica de algunos instrumentos, que para hablar, entonces en el último trimestre nos hemos desvivido para que trate de decir algunas cosas y sin embargo no logramos mas que un mamá, un guau o un no.
Entonces ¿como logramos ensañar de la mejor forma?, ¿como logramos que la persona que tenemos al frente sea capaz de captar lo que queremos dar a entender?, entonces se nos viene la pregunta, ¿funciona en la práctica lo que se nos ha enseñado como enseñanza-aprendizaje?, porque se nos ha dicho que una de las mejores formas (que es como en mi caso se enseño) es la de por repetición, lograr que “entre” la materia en esas cabecitas habidas de conocimiento, pero creo que mas que un problema de la forma de cómo se canaliza se trata de identificar las capacidades de los estudiantes en cuestión, porque no podemos enseñar de la misma forma a personas con capacidad distinta para concentrarse, ni podemos tener una hora leyendo a alguien con déficit atencional, sino que debemos tratar de concentrarlo mediante actividades practicas, las cuales deben estar dirigidas de una forma tal que no permita que unos terminen antes que otros para así no se aburran y desconcentren al resto.
La forma de llevar a cabo este trabajo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es el llevar la batuta en actividades didáctica con trabajos en grupos donde se mezclen alumnos con mayor capacidad con otros menos concentrados, para de esta forma lograr que entre ellos e puedan presionar a tener resultados en conjunto, donde tu labor afecte directamente a la mía, donde ellos mismos sean los agentes del cambio, Donde nosotros seamos capaces como profesores de identificar las falencias atencionales junto con nuestras propias falencia creativas, para así lograr un mejor entendimiento de nuestros educandos y de esta forma lograr una máxima atención en el proceso de aprender.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Alejandro:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Felicidades por que conseguiste darle un orden a tu escrito y empleaste una redacción correcta.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Indudablemente manejas muy bien la oratoria pero eso no es suficiente. Debes ahondar sus argumentos y darle una base sólida, que se puede conseguir a través de fuentes de información escrita y especializada.
Logra persuadir al lector: En si tu ensayo resulta muy llamativo y atrayente, pero debes conseguir convencer y eso se logra mejorando el criterio siguiente.
Claridad en la reflexión: La comparación que hiciste con tu sobrino sobre la diversidad de maneras de aprender es muy acertada, pero debes mejorar la calidad de tu reflexión. Es importantes que vallas mas allá y plantees soluciones mas concretas y no te guíes solo por lo mas obvio o aparente.
Compromiso con la audiencia: Cumpliste adecuadamente con este criterio. En el futuro trata de motivar más al diálogo con los potenciales lectores.
Tu nota es un 75
Publicar un comentario