martes, 25 de marzo de 2008

Para que enseñamos

La primera impresión que nos da al escuchar la pregunta es un montón de razones la mayoría cargadas de alguna ideología contingente, pero para poder responder para que enseñamos creo es necesario como en todo índole de cosas mirarse hacia dentro y preguntarnos, ¿Para que aprendemos?, porque de esta forma podemos mediante la otredad, acercarnos a lo que creemos quiere el que está en frente, que creo no distan mucho las razones de una u otra persona. Porque todos aprendemos para conocer, para quitarnos la curiosidad o por la simple razón de facilitarnos la vida, adoptamos costumbres, modales, habilidades ya sea mediante la imagen o la enseñanza lectiva, entonces ¿para que aprendemos?, en el diario vivir para poder manejarnos bien dentro del mundo en que habitamos, en lo social, para pertenecer a un grupo social distintivo, en lo educacional, para ir adquiriendo herramientas para así poder aumentar todas las demás. Lo que da el resultado que aprendemos por necesidad, posición y ego, junto con todas las buenas intensiones que cada uno puede reclamar para así.
Pero al renovar la pregunta inicial me nacen otras preguntas, por que razones quiero enseñar y me nacen respuestas como, porque quiero mejorar el nivel de vida de la gente, porque quiero el bienestar para la gente de mi país o el tradicional para que Chile crezca, pero también hay un trasfondo al decir que enseñamos por que es nuestro trabajo y nos pagan por eso, porque el hecho de tener una profesión nos transforma en interlocutores válidos en ciertos escenarios, o simplemente porque lo queremos tomar como plataforma para algún otro proyecto.
Pero ante la mirada del estudiante sabiendo la influencia que podemos tener en personas mas jóvenes y con menos conocimientos que nosotros debemos ser responsables y pensar en que es lo que queremos de ellos, y en realidad en este escenario la respuesta cambia completamente, y decimos que enseñamos por que es nuestra responsabilidad que ellos se eduquen, que es nuestro deber (y lo sentimos así) que sean buenas personas. En en ese punto en que nos damos cuenta que las cosas que considerábamos exageradamente utópicas van tomando realidad, pues nos vamos dando cuenta en terreno de los cambios que van operando en los estudiantes, que tienen espíritu crítico, que son capaces de formular ideas las cuales pueden ser ideales lideres en su entorno familiar o social, y de sobremanera cuando ellos conversan con alguien menos preparado, descubren sus propias razones de para que les deben enseñar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Alejandro:

Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Manejas una adecuada ortografía y logras un orden bastante acorde a lo exigido.


Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Evidencias fluidez y seguridad en lo que escribes, pero te sugiero que busques una fuente de información para darle mayor cimiento a tu ensayo.

Logra persuadir al lector: Consigues motivar al lector y haces de tu discurso algo interesante de leer, pero debes perfeccionar tu capacidad de convencimiento.

Calidad de la reflexión: La respuesta a la pregunta central, del para que enseñar, la intentaste entregar planteando otras interrogantes, pero debes tener cuidado con no perder el sentido de la respuesta. Junto con esto algunos de tus reflexiones no dejan de ser básicas, discursos aprendidos sin mucha meditación al respecto. Por ejemplo, señalas “porque quiero el bienestar para la gente de mi país o el tradicional para que Chile crezca”, pero antes de lograr esto debes cuestionarte el ¿Por qué? y el ¿Cómo?

Compromiso con la audiencia: Demuestras conciencia por dirigir bien el escrito hacia el público pero te invito a trabajar el diálogo con los potenciales lectores.

Tu nota es un 72

Atte.

La profesora.